Pallasca: Suspendieron delimitación judicial en área de litigio entre comunidades de Mayas y Conchucos.

La delimitación de tierras que mantiene en litigio a las comunidades campesinas de “San Antonio de Mayas” y la Comunidad Campesina de Conchucos, en el distrito de Conchucos, Pallasca, Áncash fueron suspendidas por falta de garantías.

La diligencia de inspección, estuvo prevista para el lunes 2 de enero, no obstante que la Fiscalía solicitó apoyo policial, esta se suspendió al considerarse que no había suficientes garantías para el orden y el acto jurídico podría tornarse violento.

Luego de un largo proceso judicial, se había ordenado que la Dirección Regional de Agricultura, realice la demarcación de la casi dos mil hectáreas de terrenos ubicados entre Guaja y Suitucocha, que según los comuneros de Mayas, habrían sido usurpados por la comunidad campesina de Conchucos alentados por intereses aliados a la minería.

Este proceso tiene ya más de dos décadas sin llegar a una solución,  en medio de este conflicto han asesinado a un campesino de Mayas, esperamos que la delimitación de los linderos entre la comunidad campesina de Mayas y Conchucos se resuelva pronto”, señaló Isidro Villanueva, presidente de la comunidad mayasina.

Aún no se ha fijado una nueva fecha que permita la delimitación de terrenos, para poner fin y solucione definitivamente el litigio.

UD. que opina?

UA-51313486-1