Connect with us

Áncash

Cura de Chimbote: Áncash es una suerte de Venezuela pero chiquito»

Publicado

,

cura-palomino

El cura Luis Palomino Palacios ha vivido en carne propia la sentencia de muerte que significa ser opositor a César Álvarez, el presidente regional de Áncash. Dos veces atentaron contra su vida. El 1 junio del 2010, siete matones le rompieron el tabique y un diente. El 29 de junio del 2012, tres sicarios fueron a la parroquia donde vivía para matarlo. Por suerte, horas antes había salido de la ciudad. Desde entonces, el cura de Chimbote no tiene un domicilio fijo.

«Si me hubiera quedado ahí ese día se hubiese engrosado la larga lista de crímenes en Áncash», contó a Diario El Comercio Palomino Palacios, quien también fue alcalde de Quillo (2007-2010), un distrito de la provincia de Yungay que fue considerado el más pobre del país en el 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«En Áncash se vive una suerte de inseguridad, y las autoridades han colaborado en todo esto. Ahora sabemos los vínculos que tiene (César Álvarez) con el congresista (Heriberto Benítez) y con las empresas. Intuyo que todo esto es por un tema económico, para manejar el presupuesto que tuvo Áncash, porque ahora no lo tiene. Ahora es una región empobrecida», agregó el cura.

La primera vez que atentaron contra la vida de Palomino fue durante una reunión que tuvo con el director regional de Educación en Áncash, Miguel Arista. Estaban conversando acerca de la construcción de un instituto superior para Quillo, cuando siete hombres del movimiento «Cuenta Conmigo» irrumpieron en el lugar y empezaron a insultarlo.

Advertisement

«Hubo una gresca y nos propinaron una tremenda paliza. Me rompieron el tabique y el diente. Presenté la denuncia y llamamos a César Álvarez porque los que me atacaron eran miembros de su agrupación. Él lo aceptó; lo curioso es que después contó a una radio casmeña que nosotros estábamos ebrios: Eso es falso», narró.

Dos años después, el cura empezó a sentir que lo estaban siguiendo. «Uno siente cuando está bajo un reglaje, que le están controlando los teléfonos». «El 29 de junio del 2012, me invitó a almorzar una delegación de párrocos norteamericanos. Yo me encontraba en el centro de Chimbote, confirmé mi asistencia, pero sabía que me estaba siguiendo un (auto) Tico; entonces lo que hice fue salir de Chimbote e irme a Quillo, porque la fiesta era un lugar propicio para un atentado», dijo.

«Esa noche a las 11 y 30 tres sicarios entraron a la casa en la que vivía, una parroquia en Miraflores Alto en Chimbote, y condujeron a los que estaban ahí a una sola habitación. Mientras, buscaban habitación por habitación si me encontraba ahí», rememoró.

Al traer a su memoria estas dos escenas, Luis Palomino siente impotencia, pues recuerda que durante varios años el Estado ha vivido de espaldas a Áncash, ignorando todas las atrocidades que sucedían. Desde que César Álvarez es presidente regional, ocho personas han muerto por razones políticas.

«Hace poco escuché en una radio que un internacionalista decía que Áncash era una suerte de Venezuela chavista. Y es así. Parece que esa radiografía se ha trasladado en Áncash pero en chiquito«, afirmó.

Advertisement

«Nosotros hemos vivido generalmente bajo un control. Se habla de una Centralita; se intenta amordazar a los medios de comunicación, controlar al Ministerio Público», añadió.

Sin embargo, en estos días, después de haber participado en la audiencia pública de la Comisión de Fiscalización del pasado 7 de abril en Chimbote, Palomino dice que se siente más tranquilo. «Me alegra que las autoridades hayan tomado en serio a Áncash y que estén haciendo su trabajo. Lo que nosotros pedimos como ancashinos es que ahora se hagan efectivas esas intenciones y que nos ayuden a restaurar a Áncash moralmente y administrativamente, porque ya no es la región más rica del Perú, es una región endeuda en todos los sentidos».

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link