Connect with us

Áncash

Freddy Otárola: «Gobierno no le debe nada a Ancash»

Publicado

,

paro-en-chimbote-de-cesar-alvarez
A consecuencia del paro organizado por  «Los Comandos» en día de ayer en Chimbote, que se sintió solo en las primeras horas de la mañana a consecuencia principalmente a la inacción de la policia nacional, que permitió que se bloqueara el puente Lacramarca, Freddy Otárola Peñaranda, presidente del Congreso de la República y vocero de la bancada nacionalista, hizo pública la posición del Ejecutivo sobre el pedido de compensación de 158 millones de soles.

ASI ES SON LAS COSAS.

La causa de los menores ingresos por cánon minero fue la baja en la demanda y el precio de los minerales. «Porque China compró menos y a menor precio; hay cosas increíbles y mentiras grandes», apuntó.

En otro momento, señaló al organizador del paro regional. «Este paro fue organizado no por el frente de defensa, no nos engañemos es organizado por César Álvarez».

«La población no ha parado sino serán unos grupos sustentandos en unas mafias de construcción civil, algunos grupos delincuenciales, y algunos grupos manejados de manera demagógica», acusó.

Advertisement

Cuestionó duramente la manera cómo actúa la administración regional. «Cuando uno convoca una licitación se debe tener el presupuesto al 100%, sino no se convoca ¿dónde está ese dinero? Eso sucede por la incapacidad en el manejo de dinero y falta de transparencia. En Áncash ya hay cinco muertos», dijo.

«no se le puede echar la culpa al Gobierno Nacional de los problemas de Áncash» y puso como ejemplo a la obra de la avenida Pardo. «¿Dónde está el dinero? Todos saben que es por incapacidad y corrupción», sentenció.

El bloqueo duró casi 10 horas desde que se inició, al promediar las 11 de la mañana se logró despejar el libre tránsito para dar pase y emprender la marcha hacia el centro de la ciudad, tanto por Pardo como por Meiggs y recorrer las calles principales de Chimbote.

El paro fue convocado por el Frente de Defensa del Santa, en un contexto de obras paralizadas. Según los opositores al gobierno regional, por la incapacidad de administración de los fondos públicos.

Una escúalida representación del mal llamado «Frente pallasquinos» que responden al cuestionado consejero regional por Pallasca Martín Espinal llegaron a Chimbote se unieron a esta medida de lucha.

Advertisement

REACCION DE LA PRENSA

«Pero si esa paralización solo está plagado de gente ajena a la región, delincuentes, vándalos, infiltrados que por un poco de dinero se suman a esta paralización, además de  los comuneros que seguramente trasladarán en camiones, contratados quizá por funcionarios que no quieren perder sus cargos, todos buscando hacer protagonismo, violencia, vandalismo, terror simplemente quedará demostrado que el pueblo no quiere saber nada de una reelección al cargo de la presidencia regional de Ancash.». HUARAZ NOTICIAS

«Un fiasco. Un Paro de «capa caída» protagonizaron la mañana de ayer los trabajadores de construcción civil y de las entidades públicas que dependen del gobierno regional de Ancash, pues al promediar las 10 y 30 de la mañana, todo el tránsito vehicular urbano, interurbano e interprovincial, quedó restablecido sin inconvenientes desde las 00.00 horas en el que se había iniciado esta protesta en contra del gobierno central.» DIARIO DE CHIMBOTE

«El paro regional logró su objetivo de detener el tráfico vehicular interprovincial, pero gracias a la inacción de la Policía Nacional. El jefe policial, Edgar Aguilar Amaro, no ordenó que se acabe con el bloqueo de la carretera Panamericana Norte hasta las 10 a.m. para «evitar el costo social». DIARIO CORREO

«Sin embargo, mientras miles de pasajeros varados esperaban que las carreteras en Chimbote sean despejadas para poder continuar su viaje, el jefe de la División Policial de Chimbote, Edgar Aguilar Amaro, permitió que los manifestantes bloqueen las vías hasta las 10 a.m., en vez de ordenar el retiro de piedras que impiden en camino.» EL COMERCIO

Advertisement

El jefe policial en Chimbote coronel Edgar Aguilar Amaro, aceptó la existencia un acuerdo con el Frente de Defensa de los Intereses del Santa para  permitir el bloqueo en algunos tramos de la carretera Panamericana Norte,  hasta las 10:00 horas. La negociación también se repitió en las provincias de Casma y Huarmey, donde se permitió que los manifestantes bloquearan esta principal vía de acceso en horas de la madrugada.

Al respecto, la gobernadora del Cercado de Chimbote, Yolanda Lara Cortez, sostuvo que el alto mando policial fue muy complaciente y no hizo prevalecer la autoridad. RPP

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link