Connect with us

Pallasca

Pallasca: Investigadores realizan estudios de recuperación de la lengua Culle

Publicado

,

Profesionales de la UNMSM y de UNFV vienen realizando un proyecto denominado «Estudio Multidisciplinario de Recuperación de la lengua Culle en la toponimia de Pallasca», que trata de revisar en iglesias y otras entidades locales documentación colonial referente a la lengua culle en todos y cada uno de los distritos de la provincia de Pallasca, especialmente en Cabana, Tauca y Pallasca.

La profesora María del Carmen Cuba Manrique, docente de la E.A.P. de lingüística y Miembro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el profesor Manuel Flores Reyna docente del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), son los responsables de este ambicioso e importante proyecto.

La profesora María del Carmen Cuba Manrique nos dijo: «Como se sabe en esta zona no se habló ni se habla quechua. Esta tarea redundará en beneficio de la provincia de Pallasca y de la Región Áncash, venimos solicitando a las autoridades eclesiásticas y a las de otras entidades, nos otorguen facilidades necesarias para que se puedan alcanzar objetivos en los viajes que estamos realizando desde el pasado 27 de setiembre de este año y se prolongará hasta setiembre del 2013», acotó.

El proyecto tiene como objetivo principal recuperar el conocimiento sobre la lengua culle, una lengua indígena que se habló en el norte del Perú hasta el siglo XVIII, y que actualmente está extinta.

Advertisement

La lengua culle pertenece a la familia lingüística chibcha, y se caracteriza por tener una compleja morfología verbal y un sistema numérico vigesimal.

Los investigadores esperan encontrar evidencias lingüísticas de la lengua culle en los nombres propios, los topónimos, los documentos históricos y las tradiciones orales de los habitantes de Pallasca.

Así, se busca contribuir al rescate y valoración del patrimonio cultural e histórico de esta provincia y de la región Áncash.

Investigadores del Proyecto «Estudio Multidisciplinario de Recuperación de la lengua Culle en la toponimia de Pallasca», acompañados de José Sifuentes López , Regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca, responsable de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo.

Guardar

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link