Connect with us

Pallasca

UGEL Pallasca entrega plazas docentes a «Amarillos» sin calificación

Publicado

,

Las denuncias de corrupcion, actos irregulares, politización de la educación, favoritismo, clientelaje político en la UGEL Pallasca a cargo de Marco Patricio Córdova no tienen cuando acabar,  ya no son los profesores, tampoco los dirigentes del Sutep, en esta ocasión las denuncias vienen del mismo sector administrativo de la UGEL Pallasca, tal vez cansados por tanta burla a la Ley Organica de Educación, y disposiciones del propio Ministerio de Educación. (MINEDU) a cargo de Patricia Salas.

A quien le importa la educación en Pallasca? Preguntan estos servidores del Estado que nos escriben, a quienes mantendremos  en reserva por obvias razones. Expresan su malestar frente a  hechos discordantes con la ética  y las leyes.  Nos refieren lo  que sucede al interior de la UGEL con sede en Cabana.

Califican a Marcos Patricio Córdova, como sumiso al Consejero regional Martín Espinal a quien le debe el cargo. Es una persona  incapaz para el cargo de Director de UGEL; lo tildan  de cínico e hipócrita , porque las veces que capacita al personal  habla de calidad educativa y valores que no practica.

«Cómo es posible que entregue más de 20 plazas de educación inicial a profesores de primaria, muchos son de Chimbote y ni siquiera se presentaron a  la evaluación. Nunca se convocó a la etapa excepcional que lo establece la directiva. Según Acosta, se le dió por similitud (a docentes de primaria se les ha designado a cargos de inicial). Ninguna norma establece este procedimiento.   La orden fue del Consejero Regional,  no hay más convocatorias, las plazas que disponibles son para la gente de apoyo de Cuenta Conmigo y se le dará con el visto bueno de él», refieren los denunciantes.

Los resultados de la evaluación censal en la provincia de Pallasca ni el 12% aprobaron en los últimos años. Toda causa produce un efecto. En unas horas les enviaremos los resultados a nivel de Drea, para que vean la realidad educativa de la provincia, resalta la misiva.

Advertisement

El moralista Director Marco Patricio Córdova, no respeta las leyes emandas por el Ministerio de Educación. Estas denuncias la sustentamos con los siguientes:

1.- No respetó los D.S. N°097 y 185 – 2012 – MEF , en dichos decretos se estableció montos para el pago de encargaturas de dirección del año 2011 y 2012 los montos para cada director era de s/.5,200 por año especialistas hasta s/.  11,900. Este señor que se hace llamar moralizador, cobró completo juntamente con su gente de confianza de la Ugel. a pesar que no le correspondia, sin embargo a los directores los trató como entenados y ante la presión del Sutep y la prensa como Uds. se vio obligado a depositar la suma de s/. 3,500 a cada director los primeros días de marzo. Los directores pensaron que el resto sería abonado a fines de marzo o abril, grande fue la sorpresa que al acercarse a la Ugel averiguar sobre sus pagos la respuesta del jefe de AGI y del señor Director fué, que no se les iba a pagar que mucho ganan y no tienen pruebas que hayan cumplido con las 40 horas como es el caso de él y sus aliados que si cumplieron con las 40 horas.

Pueda que algunos que no radican dentro de la comunidad no cumplan con el horario de 40 horas, pero si han cumplido sus funciones administrativas al tener la ficha de conformidad firmado por la Ugel.

 Bueno lo curioso de este caso es ¿a donde fue a parar los cerca de 100, 000  soles que lo correspondia a los directores? ¿se ha revertido al tesoro público estos montos  quitados a los directores? lo dudamos. ¿qué a pasado con ese dinero queremos saber la verdad? ¿será cierto que fueron utilizados para promover revocatorias o trasladar gente en camiones a Cabana?

2.  En la Directiva N° 015- 2012 – Minedu  contempla que en caso que el docente postulante no se presente a la adjudicación pierde todo derecho a una plaza de contrato, sin embargo las siguientes docentes gracias a que usan el polo amarillo  se dieron el lujo de no presentarse a la adjudicación ya que por sus notas le hubiese correspondido una plaza en las riveras del Marañon.

Existen muchos casos de corrupción como el de la docente de inicial Maritza Vásquez Dominguez con «oficio»  hoy labora en el inicial de Cabana, lo mismo sucede con Hilda que ahora labora en el distrito de Pampas, tambien  la esposa del regidor Santos Cosmer Vivar , por sus bajas notas se adjudicó en el centro poblado El Porvenir en Pampas, pero en menos de una semana fue traida  a Cabana en la plaza del nivel inicial remplazando a  la profesora Elsa Murillo, esposa del ex alcalde Jesús Aranda, cuando en ninguna norma  establece destaques previlegiados para contratados.

Advertisement

Ni que decir de Acosta jefe de AGI que acomodó  a todas sus hermanas. Existen tambien beneficiados  en el distrito de Bolognesi  como, Madian Aparicio Reyes auxiliar de inicial  ,  Jaiver Aparicio como profesor de Computación e informática en  C.E. 88160, Dany Reyes Cotrina  como personal de apoyo en I.E. 1599 y  Marilu Fernández Herrera a la I.E.Nº 88200 del anexo de Chaupe por tercer año consecutivo, pese a  que la nueva ley de carrera magisterial prohibe el destaque consecutivo mayor a dos años. Todos ellos refieren las denunciantes son parientes del alcalde del distrito, uno de los incondicionales del consejero regional.

3.- La directiva para contratos establece que una vez agotado el cuadro de méritos se convocará a  una etapa excepcional, donde podrán presentarse docentes de cualquier región del pais, sin embargo esta etapa excepcional nunca se llevó a  cabo al menos 20 plazas del nivel inicial  han sido entregadas a los compañeros de apoyo con oficio en forma irregular.

Lo más grave de esta burda maniobra del director y de su jefe es que se  entregó el nivel inicial a docentes de primaria y secundaria el único requisito era que sean del partido, un daño irreparable en la niñez de nuestra provincia ya que cada docente es preparado en su especialidad y la misma directiva lo dice que deben ser contratados en su nivel y especialidad. ¿ a quién lo importa la educación en la provincia? ¿en verdad lo importa la niñez al Consejero Martin Espinal ? ¿sabe el señor César Alvarez lo que ocurre en la educación en esta provincia?  La educación en la provincia es como si fuera su chacra, su corral, la manada del consejero regional y el moralizador Patricio Córdova. Como es posible que este tipo de personas dirija la educación pallasquina?

NR.

El audio y los documentos alcanzados de estas denuncias serán entregados a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, que actualmente revisa  las denuncias del Sutep contra la Ugel Pallasca, quienes ya  han solicitado información al director de la DREA Jaime Brito Malqui.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link