Connect with us

Pallasca

Violencia política en la provincia de Pallasca

Publicado

,

Que la violencia ha establecido su nuevo centro de operaciones en la política de nuestra región es una verdad de perogrullo que basta corroborarla con el alevoso asesinato perpetrado contra Hilda Saldarriaga Bracamonte, la mujer que era considerada como testigo clave en el atentado criminal perpetrado en la vivienda del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

El solo hecho que este homicidio se haya perpetrado apenas unas semanas antes que se inicie el juicio oral en donde, de todas maneras, sería convocada la fallecida, nos demuestra que la ambición de poder está llevando la política doméstica a extremos insospechables, allí en donde apelan a cualquier hampón que es capaz de matar por un puñado de billetes.

Por ello es que no deja de preocupar las recientes amenazas que ha denunciado en nuestra ciudad el alcalde del distrito de Pallasca, comprensión de la provincia del mismo nombre, quien ha mostrado a la prensa y las autoridades los mensajes de voz, las llamadas y los mensajes de textos con amenazas de muerte que buscan retirarlo del cargo.

Nicolás Risco Orbegoso, no ha vacilado en presentarse ante las autoridades de la Policía y el Ministerio Público, así como ante la prensa local, para denunciar la repudiable persecución de la cual es objeto por parte de maleantes que, al parecer, han sido contratados por sus enemigos políticos con la misma modalidad que otros apelan a sicarios para sacarse de encima a sus opositores.

Advertisement

El burgomaestre pallasquino no tiene la menor duda que la gente que promovió infructuosamente su revocatoria el pasado 07 de julio es la misma que está detrás de esta malévola arremetida de amenazas que no se limitan a una llamada como podría pensarse, sino que forman parte de más de un centenar y medio de mensajes escritos, de voz y llamadas directas que han sido grabadas en el aparato celular de la autoridad edil.

Quienes hemos escuchado estas amenazas no podemos sino convenir que hay gente que está perdiendo los estribos en su desesperación por llegar al poder o por su angustia de manejar los procesos de licitación de los municipios, aun cuando ellos fueran de limitados recursos, como el del distrito de Pallasca.

Los medios de comunicación no entrevistan por vez primera al alcalde Nicolás Risco Orbegoso, no es un personaje desconocido en nuestro medio en razón que hace unos meses atrás llegó a nuestra ciudad encabezando a un grupo de alcaldes que emplazaron al presidente regional a que haga obras en esa provincia y destine los presupuestos del canon a los alcaldes que no son del signo político de su movimiento.

En aquella ocasión los burgomaestres fueron desairados por el titular de Ancash quien  no concurrió a la cita a pesar de haberse comprometido, una actitud que no debería extrañar a nadie, empero, lo que reveló en aquella oportunidad el burgomaestre del distrito pallasquino sí fue destacado en todos los medios porque, por entonces, sindicó al consejero regional Martín Espinal Reyes de estar detrás de todas las obras que ejecuta el gobierno regional en esa provincia y de tener empresas constructoras a nombre de testaferros para ocultar su enriquecimiento.

“Allá no lo conocemos como un consejero que trabaja por el bien de los pueblos, lo conocemos como constructor” dijo de manera contundente el alcalde Risco mientras lamentaba el estado en el que se dejaban las obras, inconclusas o deficientes porque lo que interesaba a las empresas es cobrar y nada más.

Unos meses después se daría a conocer que el mismo alcalde era objeto de una pretendida vacancia formulada por elementos del entorno del consejero Martín Espinal Reyes, sin embargo, pese a que se promovieron cargos en base a falacias y se llegó hasta el mismísimo Jurado Nacional de Elecciones, finalmente ese expediente no prosperó. Sin embargo, esos no fueron los únicos intentos, esos mismos y fracasados promotores de la vacancia llevaron adelante un pedido de revocatoria contra el mismo alcalde distrital de Pallasca, empero, finalmente, no obtuvieron el resultado que esperaban y Nicolás Risco se mantendrá al frente de su Municipio hasta Diciembre del próximo año 2014, pese a los arrebatos de sus enemigos político.

Advertisement

De allí que hay que ser realmente un estúpido para no colegir de donde vienen las amenazas que se vienen dirigiendo al alcalde Risco Orbegoso, existe toda una sostenida campaña de ataques permanentes a un alcalde que no ha cedido a los chantajes de quienes pretenden apoderarse del timón municipal del distrito de Pallasca como sea, incluso, apelando a la violencia y la delincuencial extorsión y amedrentamiento.

La semana pasada, el alcalde Nicolás Risco ha entregado a la Policía que investiga estas amenazas un audio en el que se escuchan las amenazas que le hace directamente y sin tapujos el consejero regional Martín Espinal Reyes, en el marco de una entrevista radial en la que no deja ocultar su abierta rivalidad con la autoridad edil quien espera que con este nuevo elemento de juicio las autoridades pueda atar cabos entre ese y los otros hechos que ha denunciado en los últimos días.

Esperemos que la Policía y el Ministerio Público profundicen las pesquisas y puedan dar con los autores de estas cobardes amenazas que no solo tratan de perturbar a un pueblo tranquilo y sosegado como el del distrito de Pallasca, sino que pretenden imponer  la violencia y la delincuencia común en el manejo de los municipios y los recursos del pueblo.

Basta ya de tanta mezquindad, hay que terminar con la hipocresía que trata de dominar el manejo de la política y el poder, esa que el Obispo emérito Luis Bambarén ha calificado como “las manos que se presumen blancas cuando en realidad están manchadas de la sangre derramada por los sicarios”. Los delincuentes que amenazan al alcalde de Pallasca y que son los mismos que amedrentan al alcalde de Conchucos responden a una consigna política que debe deslindarse y castigarse con todo el peso de  la ley. Eso es lo que todos esperamos a la vez que nos solidarizamos con el alcalde Nicolás Risco.

Fuente:  Diario de Chimbote

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link