Perú Posible

Muy triste el resultado obtenido en las elecciones del domingo 10 abril por Alejandro Toledo, quien jamás debió exponerse a semejante humillación en las urnas. En lugar de haber hecho tremendo papelón, debió quedarse en su balcón, en su condición de un expresidente del Perú que estuvo al frente del país en un momento en que había que recuperar la democracia e iniciar el crecimiento de una economía que venía golpeada por la coyuntura externa.

Es lamentable que al final de la última campaña Toledo ya ni siquiera haya sido tomado en serio por muchos de los electores, que más lo vieron como una caricatura. Ahí están sus desatinados comentarios, las bromas que quiso hacer en la última CADE, su triste entrevista en RPP y , como gota que supera el vaso, las imágenes en que se ve agarrando un fierro mientras dice que con eso va “matar a la china”, en clara alusión a Keiko Fujimori.

Días atrás tuve una conversación privada y casual con un congresista ahora, reelecto, quien me hizo un comentario sobre Toledo que suscribo. Me dijo que el líder chakano, de haber sido capaz de aceptar que le tocó ser mandatario solo ante determinada coyuntura histórica y política, debió dedicarse a ser “un buen expresidente”, tal como ocurre con el estadounidense Jimmy Carter, a quien más se recuerda y respeta por su labor posterior a su paso por la Casa Blanca.

Luego de la elección, Toledo ha dicho que reconstruirá su partido. Un buen comienzo sería dejar de lado las noticias que hace por temas de conducta personal y tambien sepultar para siempre sus frases como esas de que no le “perdonan haberse tumbado a la dictadura”, “hay que separar la paja del trigo”, “quiero redibujar el rostro social del Perú”, “soy un indio gitano que trota por el mundo” y otras que más bien sirven de insumo para “Los Chistosos” de RPP.

Sin duda habrá por ahí nuevos rostros y jóvenes con capacidad de liderazgo para sacar a Perú Posible del olvido. Sin embargo, no será atractivo estar en dicha agrupación-que deberá salir a recolectar firmas para sobrevivir-si no hay un cambio radical en la conducta del fundador, que en los últimos años ha ido en franca decadencia al extremo de acabar en la última elección en el rubro de “otros” junto a su exministro Fernando “Popy” Olivera. (TEXTOS: Iván Slocovich Pardo)

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

Add Comment

UA-51313486-1