El sonido de la roncadora.

La roncadora, instrumento musical de viento y percusión, aún existe en las zonas alto andinas del norte peruano (Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Áncash, entre otros) con variantes de nombres, tamaños, estilos de interpretación , y cuyo uso destaca en la interpretación de huaynos tradicionales, actuales y danzas típicas.

La interpretación de la roncadora, la enseño en el Taller de música tradicional peruana en la ENSF José María Arguedas, a fin de fomentar la identidad cultural a través de las diversas formas musicales de nuestro país.

La roncadora es un instrumento tradicional del norte del Perú, constituído a la vez por dos instrumentos: la flauta y la caja, que son ejecutadas a la vez en forma melódica y ritmica, respectivamente, por una sola persona. Se le atribuye el nombre de “roncadora” por la característica del sonido de estos instrumentos. La flauta, que al soplar emite notas musicales y despierta armónicos que producen un sonido ronco; y la caja, que al tocarla retumba y hace vibrar sus cuerdas o bordoneras ubicadas en el medio de la membrana o cuero. A los músicos ejecutantes se les llama roncadores, cajeros, chirocos o chiroques, de acuerdo a la región.

Sonidos que se conjugan.

Por lo general, la flauta se ejecuta con la mano izquierda y con la derecha la caja. Las flautas roncadoras que investigué son de 56.5 cm. llamadas tambien media segunda en Áncash. La acústica musical nos muestra que cualquier msonido no es puro, sino compuesto. En efecto al ejecutar un sonido cualquiera suena simultáneamente con ella y muy debilmente, una serie de sonidos suplementarios originados por la resonancia del sonido fundamental denominados armónicos o parciales.  ( Por Fuster Ccochachi, Músico y Docente)

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

Add Comment

UA-51313486-1