Policía atrapa a extorsionadores con tres millones en efectivo (video).

Duro golpe a la delincuencia. 

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 26 integrantes de la organización criminal Los Temibles de Nuevo Cañete, que desde el 2010 se dedicaba al tráfico de terrenos, la extorsión y la tenencia ilegal de armas en el Valle de Concón Topara, ubicado entre los kilómetros 167 y 170 de la Panamericana Sur.

Los Temibles de Nuevo Cañete eran liderados por Edilberto Avendaño Romero, más conocido como “Viejo Avendaño”, y por Alfredo Marquina Salvatierra, o simplemente “Marquina”, quien se encuentra recluido en prisión. Para llevar a cabo sus actividades ilícitas habían conformado una red de colaboradores que incluía a policías en actividad y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Según las investigaciones policiales, que iniciaron en setiembre del año pasado, la organización criminal operaba bajo la fachada de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado de Nuevo Cañete (Apceponc), creada en febrero del 2010. A través de ella ejercía el control absoluto sobre los predios que usurpaban, con el objetivo de lucrar en cada paso del proceso.

De esa manera, no solo ganaban con la venta de los terrenos, sino que luego obligaban a los propietarios a utilizar constructoras afines para instalar los bloques de concreto de sus viviendas. Una vez que se celebraba el contrato, parte del dinero destinado a la ejecución de la obra recaía en manos de sus directivos. Si alguien incumplía el trato, se convertía en víctima de hostigamientos y amenazas con arma de fuego. En el peor de los casos, incluso, se procedía a la destrucción del inmueble.

Durante los registros, la Policía incautó tres pistolas, 100 municiones, dos granadas y tres cartuchos de dinamita, además de tres vehículos. También se logró recuperar alrededor de S/3 millones en efectivo.

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!