Pallasca: Alcalde Pampas puso en servicio vía carrozable Palo Derecho-Shañuque.

Una verdadera fiesta vivió  el día de ayer el caserío de “Shañuque” del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, al celebrar la llegada de la carretera que los unirá al vecino caserío de “Palo Derecho”, que les permitirá mejorar la condición de vida de sus 70 familias asentadas en la ribera del río Marañón.

La población enfervorizada, recibió al alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio Chávez, quien fue ovacionado como reconocimiento al haber hecho realidad esta obra tan esperada desde muchos años atrás. Esta obra en el pasado, también fue muchas veces prometida y no cumplida no solo por ex autoridades, sino también por candidatos en época electoral. (Ver video)

Los residentes de “Shañuque”recibieron la obra en una ceremonia a la que asistieron además del alcalde distrital, autoridades locales y de diversos caseríos aledaños como “Palo Derecho”, “Uchupampa”, “Mollebambita”, “Casga” y “Mongón”; y hasta los del caserío de “Chalan” del distrito de Conchucos, se hicieron presentes, sumándose a la alegría popular, por este paso importante hacia el desarrollo.

“Estamos cumpliendo con las familias de Shañuque, esta obra dinamizará el crecimiento económico en este sector”, citó el alcalde de Pampas, Marcial Valerio.

Y es que, además razón no les falta a los pobladores, tendrán un poco de alivio en su día a día, ya no tendrán que caminar más de dos horas para llegar a “Palo Derecho”, y de allí abordar una movilidad que los  saque de este “cinturón de pobreza” y los lleve a Pampas en primera instancia y de allí a otras ciudades.

A este caserío ubicado a 70 kilómetros del centro de la capital pampasina, se accede luego de casi cuatro horas de viaje a través de una trocha carrozable dentro una geografía muy agreste, que desafía a la naturaleza. Tiene colegio estatal que brinda educación inicial y primaria a los hijos de casi 350 pobladores, pero poseen muy pocos servicios básicos, actualmente pese a estar en épocas del internet y  de la modernidad, no tienen luz.

Esta es otra necesidad que los pobladores reclaman de las autoridades regionales. A la llegada de la noche, muchos aún se siguen alumbrando con velas y algunos con mucho esfuerzo personal han conseguido un poco de bienestar, utilizando una batería de carro, linternas o paneles solares básicos, generan electricidad para no seguir viviendo en tinieblas.

Durante los actos festivos, se realizaron además presentaciones artísticas de pobladores como muestra de agradecimiento, unión y alegría.  También, representantes de diversos caseríos tuvieron la oportunidad de exponer en público la problemática de sus respectivos lugares y pidieron al gobierno central atender las necesidades de esta zona de Áncash , colindante con la región La Libertad.

Los asistentes volvieron a ovacionar al alcalde pampasino, cuando, hizo el anuncio oficial, que desde el próximo lunes (mañana) se continuarán los trabajos para hacer realidad la via carrozable Shañuque-Uchupampa-Sauce.

El distrito de Pampas, es el más grande en extensión de la provincia de Pallasca y cuenta 17 caseríos. (Jacinto Rojas)

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!