Universidad de Ohio (EE.UU.) firmó convenio con Inaigem para estudiar el Huascarán.

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y la Universidad de Ohio (Estados Unidos), el viernes 29 de setiembre firmaron un convenio de cooperación para realizar estudios científicos en el nevado Huascarán, de la Cordillera Blanca, en los campos de la glaciología, meteorología y climatología.

Los trabajos de investigación los llevará a cabo el Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad de Ohio, en coordinación con el INAIGEM, y comprenden la extracción de núcleos de hielo de la “garganta” del nevado Huascarán, los que conservan registros climáticos y ambientales de los últimos 19 mil años, a fin de estudiarlos, interpretarlos y proyectar sus enseñanzas para los años venideros.

“La comunidad científica internacional tiene un creciente interés por estudiar el clima de la Cordillera Blanca y, en especial, del nevado Huascarán (Áncash), el más alto del Perú y el más alto del mundo entre las cordilleras tropicales del planeta, por su influencia en el sistema climático global, y por su relación temporal y espacial con el fenómeno de El Niño”, dijo Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAN.

La firma del convenio se llevó a cabo el día viernes 29 de setiembre, y estuvo a cargo del destacado científico americano Lonnie Thompson, galardonado profesor universitario de la Escuela de las Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio; y Benjamín Morales Arnao, Presidente Ejecutivo del INAIGEM.

Algo Más. El Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad Estatal de Ohio realiza actividades de investigación científica en diversas montañas del orbe, los círculos polares de la tierra y el clima mundial. El Centro se nombra en honor al almirante Richard E. Byrd, famoso explorador polar de Estados Unidos. La investigación del Centro Byrd se centra en el papel de las regiones frías en el sistema climático global de la Tierra y abarca las ciencias geológicas, geoquímica, glaciología, paleoclimatología, meteorología, teleobservación, dinámica oceánica y la historia de la exploración polar.

UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!