Pallasca: Pampasinos vuelven a protestar, esta vez contra la minera “Tungsteno Málaga”.

Los problemas sociales se encienden nuevamente en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash, los comuneros volvieron a tomar las calles y en forma pacífica marcharon, contra la minera “Tungsteno Málaga SAC ”, por el  presunto incumplimiento de compromisos  contraído con la Comunidad Campesina de Pampas (C.C.P.).

Centenares de comuneros pampasinos, se desplazaron desde la plaza de Armas hasta los caseríos de Consuzo y Paragón, haciendo sentir su malestar, por lo que ellos consideran “un mal proceder” de la empresa.

“Nuestro pueblo está en pie de lucha, por la forma como esta empresa, que ha cambiado de razón social en varias ocasiones, se viene burlando de todos nosotros, no solo ahora, sino desde hace varios años, hace convenios que no cumple, el último fue, el acuerdo de culminar los trabajos del techado del local comunal, sin embargo finalizado el plazo el 31 de diciembre 2017, no lo hizo”, señaló el Presidente de la C.C.P. Ceferino Díaz.

En vista del mal proceder empresarial, las autoridades comunales y la población pampasina acordaron, exigir  a “Tungsteno Málaga SAC ”, pague las deudas que tiene con la Comunidad Campesina de Pampas y luego se retiren de la jurisdicción por irresponsables.

Así mismo, los manifestantes, al llegar a Paragón y Consuzo , expresaron su solidaridad con los pobladores de esos caseríos. Pero no contaron, que ellos estaban descontentos con los actuales delegados de la C.C.P., por lo que pidieron al presidente Sr. Ceferino Díaz, que cambie de inmediato al delegado de la comunidad y su junta. El presidente accedió a la solicitud y en  presencia de los pobladores de Paragón y visitantes de la localidad de Pampas; se procedió a elegir a mano alzada a los nuevos representantes.

Se supo, que los comuneros van a radicalizar sus protestas en los próximos días, en caso la empresa no acceda a los requerimientos planteados.

Bolognesi Noticias, intentó conversar con los directivos de la empresa en Lima, para conocer su versión de la problemática, pero al cierre de este despacho, no fue posible.

Algo más. El 26 de julio del 2017, los pobladores también, salieron a las calles a protestar en contra de la empresa “Hydrika SAC”, lo que generó un conflicto social, que aún no se resuelve.


UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!