Radiación UV alcanza niveles extremos en 10 ciudades de la sierra y selva.

Diez ciudades de la sierra y selva peruana registran hoy niveles de radiación ultravioleta (UV) con valores de 18 y 19, considerados como extremadamente altos, lo que constituye un peligro para la salud de la población, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los sensores del Senamhi ubicados en Cerro de Pasco, Cusco, Huancayo, Huancavelica y Puno reportan índices de 19 en cada una de esas ciudades; mientras que los instalados en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Huaraz dan cuenta de cotas de radiación de 18.

En otras ciudades del país también se alcanzan valores de radiación solar extremadamente altos. Es el caso de Chachapoyas, Huánuco y Moquegua, donde los equipos de medición muestran un valor de 17; en tanto que las localidades de Ica, Moyobamba y Tacna alcanzan un índice de 16.

Según el Senamhi, la radiación ultravioleta es considerada extremadamente alta cuando el índice se encuentra en el rango de 11 a 20. Es muy alta cuando fluctúa entre 8 y 10; es alta cuando es 6 y 7; moderada de 3 a 5; y baja cuando apenas es de 1 y 2.

Para mañana sábado se prevé las mismas condiciones, pronosticó el Senamhi.

Prevención

Frente esta situación, el Senamhi recomienda a la población considerar las siguientes medidas de prevención: minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 10:00 a 16:00 horas), utilizar bloqueador solar, sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta. Asimismo, proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.

También se recomienda que las personas que laboran en la vía pública, como los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares en las horas de mayor radiación y por mucho tiempo.


UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!