Áncash: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la tradición “Sequia Pitsé”

Ministerio de Cultura destacó el ritual precolombino, que se practica en la comunidad de Raquia y que refleja la importancia de preparar los canales de riego para cada periodo agrícola.

La celebración ritual de la comunidad ancashina de Raquia, denominada Limpia de acequias “Sequia Pitsé, orientada desde la época prehispánica a preparar los canales de riego para cada periodo agrícola, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, según la Resolución Nº 236-2017-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura, publicada en el diario oficial El Peruano.

Desarrollada en la comunidad de Raquia, en el valle fértil de Fortaleza, a una altitud de 2,100 m.s.n.m, provincia de Bolognesi, región Áncash, la Limpia de acequias “Sequia Pitsé” tiene como propósito preparar el sistema local de distribución del agua y limpiar su camino para que así esta discurra hacia los campos de cultivo sin interrupción.

La tradición, que se realiza anualmente entre el tres y el seis de febrero, activa un antiguo sistema de prestación de trabajo denominado ayni, así como formas de reciprocidad con la naturaleza y permite mantener vigentes un conjunto de valores, conocimientos y prácticas asociados al uso eficiente del agua y el respeto por el medio ambiente.

La Limpia de acequias “Sequia Pitsé” es también una celebración propia de las sociedades agrícolas andinas que presenta diversas denominaciones, a lo largo del país, entre ellas, Fiesta del Agua, Yaku Raymi y Champería. Estas festividades reeditan anualmente una costumbre de origen precolombino, cuyo simbolismo ritual alude a la fecundación de la tierra (la Mama Pacha) por el agua nueva, y al inicio de un nuevo ciclo agrícola.



UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!