Áncash: mango de Casma llegará al extranjero con el nombre quechua “Puquymi”.

La Asociación de Agricultores de Casma, conformada por 89 productores de mango de esta provincia de la región Áncash, recibió del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la marca colectiva “Puquymi”, a través de la cual podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales.

“Puquymi” es una palabra quechua, donde PUQUY significa “Fruta en su punto que da en el mes de Febrero”, se agregó la apócope – MI, de Miski, que significa dulce, agradable.

La marca fue desarrollada con apoyo del Viceministerio de Comercio Exterior luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del mango de Casma, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

“Gracias a esta iniciativa, 89 productores exportarán mango casmeño con marca propia debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este fruto en el mercado internacional”, agregó el ministro.

El titular del Mincetur destacó que en el valle de Casma existen aproximadamente unas 1,700 hectáreas dedicadas a la producción de mango de la variedad kent, cultivado por alrededor de 300 productores, cuya cosecha, por razones climáticas de la zona, es la más tardía del país, aprovechando de esta manera una ventana comercial diferenciada en los Estados Unidos.

Áncash es una de las regiones que produce esta variedad de mango en el Perú, fruto con atributos propios que lo diferencia de otros por la mayor concentración de sólidos solubles en la pulpa.




UD. que opina?

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!